miércoles, 11 de enero de 2012

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ)

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ)

Antes de empezar con el tema de hoy, quiero hacer un paréntesis para agradecerles todos los comentarios, sugerencias y preguntas que me han hecho llegar y a través de las cuales puedo conocer sus opiniones sobre este espacio dedicado a ustedes, mis lectoras.

Y después de este breve discurso, vayamos con el tema de hoy que se trata del Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOPQ), un trastorno hormonal de las mujeres que se caracteriza por una producción excesiva de hormonas masculinas y que provoca numerosos quistes en los ovarios.

Normalmente, ovulamos cuando un folículo ovárico se desarrolla y libera un óvulo maduro; en el caso del SOPQ esto no ocurre pues el desajuste hormonal impide que los folículos maduren, por lo que se acumulan dentro del ovario como sacos llenos de líquido (quistes foliculares).

Síntomas del SOPQ

El 20% de las mujeres en edad reproductiva son portadoras delSOPQ y aunque aún no se sabe qué es lo que lo provoca, existe síntomas que nos pueden ayudar a saber si lo padecemos:

  • Ciclos menstruales irregulares: ciclos cortos, de sangrado escaso o hemorragias fuera del periodo menstrual. Asimismo, se puede presentar falta de la menstruación(amenorrea).
  • Hiperandrogenismo: acné, distribución anormal de la grasa en la piel, vello facial.
  • Obesidad abdominal: el SOPQ produce un desequilibrio metabólico que provoca la obesidad abdominal en las mujeres que lo padecen. Un 40% de los casos con este síndrome se asocian con la obesidad.

Si tienes uno o varios de estos síntomas, lo mejor es que acudas cuanto antes con tu ginecólogo para que mediante unanálisis hormonal, una prueba de glucosa y un ultrasonido investigue si tu caso se trata efectivamente de SOPQ.

Tratamiento para el SOPQ

Una vez diagnosticado este síndrome, el tratamiento para combatirlo dependerá de cada paciente y su deseo de reproducción pues algunas mujeres requerirán deanticonceptivos hormonales y otras de medicamentos para estimular la ovulación.


Asimismo, se recomienda que las pacientes obesas sigan unadieta balanceada que las ayude a perder peso, disminuir lasalteraciones menstruales y contrarrestar los efectos delhiperandrogenismo.

En casos severos de SOPQ se puede recurrir a una resección en cuña, la cual consiste en extirpar una pequeña porción deovario; o a una electrocauterización por laparoscopia, cirugía de mínima invasión en la que se pinchan los sacos llenos de líquido.

Recuerda que si tu padeces SOPQ, es importante que sigas el tratamiento al pie de la letra pues de lo contrario podrías presentar complicaciones como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer endometrial y dificultad para embarazarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario