miércoles, 11 de enero de 2012

Las infecciones vaginales

Las infecciones vaginales son muy frecuentes en las mujeres pero la mayoría desconocen qué son, cuántos tipos existen, cuáles son las causas, cómo prevenirlas y cómo tratarlas. Por esta razón, dedicaré las próximas líneas a una explicación más amplia de este asunto, así que pongan atención.

La vagina mantiene un estado de acidez que da las condiciones naturales para que los microorganismos que la habitan estén en perfecto balance pero si por algún motivo el ambiente natural cambia, el nivel normal de acidez se modifica, el balance se pierde y los microorganismos se proliferan, dando paso a una infección vaginal.

Existen diversos tipos de infecciones vaginales pero los más comunes son la vaginosis bacterial, la infección de hongo y los tricomas, por lo que es importante saber cuál es y, por consiguiente, seguir el tratamiento adecuado.

Pero ¿cómo saber si tenemos una infección vaginal? Los síntomas son irritación, ardor al orinar, comezón y un flujo espeso, blancuzco o amarillo y, en ocasiones, con mal olor. Sin embargo, muchas mujeres suelen confundir una infección vaginal con el flujo constante que tiene la vagina y el cual va cambiando en las diferentes fases del ciclo menstrual.

En cuanto a las causas que provocan una infección vaginalpodemos mencionar el estrés, irritación vaginal, uso de ropa muy ajustada, una mala nutrición, uso de duchas vaginales, algunas pastillas anticonceptivas, contacto sexual sin protección, cambios hormonales como la menopausia o el embarazo, algunos tratamientos con antibióticos u otros medicamentos que alteran la flora vaginal normal.

Como puedes ver, es imposible evitar que una infección vaginal nos ataque pero si es posible tomar ciertas medidas de prevencióncomo aprender a conocer tu cuerpo y los modos como reacciona, acudir con el ginecólogo periódicamente y mantener una higiene íntima correcta.

Si ya estás padeciendo las molestias de una infección vaginal y faltan varios días para tu cita ginecológica, puedes disminuir los síntomas tomando yogurt que contiene lactobacilos que frenan el crecimiento de los hongos.

Así mismo, si tienes una infección vaginal y tienes una pareja sexual estable, es posible que también esté infectada, por lo que se recomienda que ambos se sometan al tratamiento que les indique su médico de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada