miércoles, 11 de enero de 2012

Estudios de rutina que debe practicarse una mujer

Si tuvieras que ponerle un precio a tu salud, seguramente dirías que es invaluable pero te equivocas porque sí tiene un costo que se llama chequeo médico anual.

Someterte a una revisión médica general una vez al año es una recomendación muy trillada pero poco aplicada pues la mayoría de nosotras nunca la llevamos a cabo porque se nos olvida, no tenemos tiempo o, simplemente, no nos duele nada.

Pero para que ya no tengas pretextos para hacerte tu chequeo médico, a continuación te daré una lista con los exámenes que debes realizarte para detectar a tiempo posibles problemas, la mayoría de ellos ya los conoces pues los hemos explicado en ocasiones anteriores:

  • Exploración Mamaria. Una vez iniciada la pubertad, debesautoexplorar tus senos cada mes durante toda tu vida. En tu revisión anual y si es que aún eres menor de 40 años, esta exploración la deberá realizar tu médico.
  • Mamografía. Se recomienda para todas las mujeres mayores de 40 años pero si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, iníciala desde los 35. Realízala cada año y conserva tus placas para estudios comparativos.
  • Papanicolau (PAP). Deben someterse a este estudio las mujeres mayores de 18 años y las que ya hayan iniciado suvida sexual. El PAP nos ayuda a detectar el virus del papiloma humano y se debe realizar una vez al año aunque si hay factores de riesgo, lo podemos practicar cada 6 meses.
  • Colposcopia. Es un estudio complementario al PAP pues nos permite observar a detalle el cuello de la matriz . Efectúalo anualmente.
  • Ecografía pélvica. También conocida como ecografía ginecológica, este estudio permite observar y ver el funcionamiento del útero, ovarios y trompas de Falopio. Debes llevarla a cabo cada año.
  • Densitometría ósea. Se debe practicar anualmente después de los 35 años para valorar la densidad ósea y poder establecer riegos de osteopenia y/o osteoporosis.

Otros estudios que puedes realizarte son los cultivos oexudados, en caso de infecciones vaginales; examen hormonal y pélvico, si tienes alteraciones menstruales; oestudios de sangre (colesterol y triglicéridos), glucemia y perfil hormonal, si es que has llegado al climaterio.

Recuerda que la mayoría de las enfermedades en la mujer son tratables cuando se detectan en etapas tempranas, así que acude a tu chequeo médico anual .

¡Por tu salud, cuídate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario