miércoles, 11 de enero de 2012

Endometriosis, la enfermedad misteriosa

Seguramente has escuchado hablar de la endometriosis pero desconoces en qué consiste esta enfermedad y es que el nombre nos remite al término “endometrio” que es el tejido que recubre el útero.

Normalmente, el endometrio se desarrolla en el interior del úteropero cuando este tejido endometrial se forma en otras partes del cuerpo distintas al útero se le llama endometriosis.

La endometriosis es un problema que cada día se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y aunque en un principio se creyó que sólo afectaba a aquellas que posponían la maternidad, se ha demostrado que esta especulación es falsa pues se calcula que el 10% de las mujeres la padecen durante sus años reproductivos.

No existe una explicación científica sobre la endometriosis, sin embargo, han surgido teorías que tratan de explicarla como la de la “menstruación retrograda”, que plantea que durante el periodo normal la sangre no abandona el organismo a través de la vagina sino que esta sangre fluye en forma inversa depositándose en el abdomen.

Asimismo, se desconocen las causas que originan esta enfermedad aunque creemos que los factores de riesgo son el inicio temprano de la menstruación, los ciclos menstruales irregulares, los períodos largos y la propensión genética pues cuando la madre o hermana de una mujer han padecidoendometriosis, esta corre un riesgo 6 veces mayor de desarrollarla.

Los síntomas de la endometriosis son dolores (ya sea durante losperíodos menstruales, las relaciones sexuales o la ovulación), sangrados anormales, síntomas intestinales y urinarios einfertilidad (incapacidad de lograr el embarazo o de llevarlo a buen término).

Sin embargo, también existe la posibilidad de que no se presente ningún síntoma, por lo que la manera más exacta de conocer si tienes o no endometriosis es consultando a tu médico porque mientras más pronto actúes, más fácil será encontrar el tratamiento adecuado que te ayude a controlar esta enfermedad.

Y aprovechando la ocasión, hay un sitio web bastante completo sobre este tema, así que si te ha quedado alguna duda, tienes esta enfermedad o conoces a una mujer que la padezca, échale un vistazo a esta ligawww.endometriosis.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario