martes, 10 de enero de 2012

Colposcopía

La colposcopía es un procedimiento que realizamos los ginecólogos cuando tenemos un resultados anormal en la prueba del papanicolau (Pap) o cuando tenemos la sospecha de una lesión en el cuello uterino o cérvix.

Este estudio se realiza con el colposcopio, un instrumento con diferentes aumentos y luz (una especie de telescopio) que magnifica el área genital, permitiéndonos ver con detalle regiones anormales del cuello uterino y paredes vaginales.

La colposcopía se realiza de la misma forma como si te realizaras un papanicolau: recostada sobre una mesa de exploración ginecológica se introduce un espejo vaginal para poder ver el cérvix y se aplica una sustancia diluida de ácido acético, la cual diferencia el tejido anormal del sano pintándolo de blanco.

También se pueden utilizar diferentes colorantes como lugol y distintos tipos de luz para diferenciar el tejido anormal.

Una vez que se detecta una zona de tejido anormal, se debe tomar una biopsia, es decir, una pequeña muestra del área sospechosa para poderla mandar a estudiar con un patólogo.

La colposcopía debe realizarse siempre junto con la prueba del Pap y sirve para detectar lesiones precancerosas o cáncer en etapas muy tempranas. Es importante mencionar que no todas las lesiones son malas pues hay algunas que se consideran benignas como son los pólipos, úlceras, o bien, la inflamación crónica.

Para realizarte una colposcopía no debes tener relaciones por lo menos 72 horas antes del estudio, estar menstruando ni llevar ningún tratamiento con óvulos o cremas vaginales.

Recuerda este estudio no es doloroso y sólo toma 15 minutos, así que no te preocupes porque en un abrir y cerrar de ojos habrá terminado.

Acude a tu médico de confianza para realizarte la colposcopia

No hay comentarios:

Publicar un comentario