miércoles, 11 de enero de 2012

Anormalidades en la menstruación

Es difícil establecer lo normal y lo anormal de la menstruación pues está de más mencionar que el ciclo menstrual tiene características muy particulares y propias de cada mujer. Sin embargo, no es imposible.

Si partimos de lo que se considera una menstruación normal, tendremos que generalmente hace su aparición entre los 9 y 14 años (con unos extremos máximos entre los 8 y 16); su duración es de entre 3 y 7 días; la pérdida de sangre oscila entre los 80 y 180ml; y el intervalo de la regla varia entre 25 y 35 días.

Trastornos menstruales

La mayoría de las mujeres nos enfrentamos a algún tipo detrastorno menstrual durante nuestra vida reproductiva, ya sea de cantidad, regularidad o por la ausencia de ciclos pero veamos las anormalidades más comunes en la menstruación:

  • Amenorrea: es la ausencia de sangrado, ya sea cuando se tiene un periodo regular y desaparece durante más de 3 meses (sin estar embarazada, lactando, ni en la menopausia) o cuando a los 16 años no has empezado a menstruar.
  • Oligomenorrea: es una anormalidad que provoca que la regla no sea mensual y sólo aparezca muy pocas veces al año, es decir, los ciclos son muy largos y las menstruaciones poco frecuentes.
  • Polimenorrea: se le llama así a los ciclos que se presentan cada 21 días o menos, lo que ocasiona ciclos cortos y menstruaciones muy frecuentes.
  • Hipermenorrea: este trastorno es de cantidad y se presenta cuando la pérdida de sangre es superior a la normal, independientemente del tiempo que dure la menstruación. Cambiar más de 6 veces al día la toalla sanitaria es señal de hipermenorrea.
  • Dismenorrea: se le conoce con este nombre a una menstruación dolorosa.
  • Síndrome Premenstrual: es un grupo de síntomas que comienza una o dos semanas antes de la menstruación como lo son dolor de cabeza, cólicos abdominales, dolor de espalda, sensibilidad en las mamas, acné, náuseas, irritabilidad, fatiga, hipersensibilidad emocional, entre otras.

Causas

Seguramente te estarás preguntando qué origina estasirregularidades en la menstruación, entre las causas de estos trastornos se encuentran los problemas hormonales y en los órganos reproductivos; trastornos alimentarios; pérdida de peso; obesidad extrema; ejercicio excesivo y estrés.

Asimismo, se consideran detonantes de estas anormalidades alteraciones sanguíneas, hepáticas, renales, tiroideas, suprarrenales o diabetes; trastorno funcionales (alteraciones pasajeras sin importancia por un fallo de la regulación hormonal); y los problema orgánicos como miomas y quistes.

Así que cualquier alteración menstrual que observes, dale la importancia que merece y consulta a tu ginecólogo de confianza pues sólo él te podrá explicar a qué se debe y, si es necesario, darte el tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario